Imagen Funcionamiento

Funcionamiento

Diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos fetales, acordes a la naturaleza y complejidad de la patología, reciben las pacientes referidas al CERPO, otorgándoles atención especializada y personalizada.   

Junto a lo anterior, se les brinda consejería prenatal (general y genética) e intervención o apoyo psicológico, lo que constituye una actividad fundamental en el manejo de este tipo de pacientes. De igual modo, se coordina el manejo prenatal y perinatal con el Instituto de Neurocirugía (neurocirugía pediátrica), con el Hospital Luis Calvo Mackenna (genética, cardiología pediátrica, cardiocirugía y las distintas subespecialidades de cirugía pediátrica) y la acomodación en un Hogar de acogida para las pacientes provenientes de otras regiones del país (40% de ellas son de regiones).

MANEJO

De acuerdo al resultado de la evaluación, naturaleza de la patología y condiciones asociadas, la paciente se devuelve a su equipo o médico tratante con una sugerencia de   manejo. En ese sentido se sugiere:

1.- Reevaluación posterior en CERPO

2.- Que el parto se produzca en una maternidad de mayor complejidad del Servicio de Salud correspondiente como la existente en el Hospital Dr. Luis Tisné (HLT), la que está coordinada con el Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) y el Instituto de Neurocirugía. En caso de referencia de pacientes hospitalizadas de otras regiones del país, la solicitud de traslado y autorización se realiza a través de la Dirección del HLT.

HOSPITALIZACIÓN 

Está indicada ante las siguientes situaciones:

1.- Trabajo de parto espontáneo o interrupción de la gestación por indicación médica.

2.- Cualquier condición o complicación obstétrica general que requiera hospitalización (al igual que en cualquier paciente obstétrica)

3.- Complicación de un procedimiento invasivo diagnóstico o terapéutico. 

COORDINACIÓN

Esencial es la comunicación y coordinación fluida entre los equipos de salud que refieren las pacientes y el CERPO (como así también al interior del staff multidisciplinario del Centro de Referencia Perinatal). Lo anterior permite consolidar las confianzas y fortalecer el rol del CERPO, unidad interconsultora y de apoyo a la labor que realizan los distintos equipos, pero manteniendo en manos de sus médicos tratantes la responsabilidad del manejo de sus pacientes.   

Cada vez que una paciente es evaluada en CERPO, se envía por correo electrónico a los médicos o equipos tratantes el resultado de esta evaluación, diagnósticos y  plan de manejo propuesto. Asimismo, se adjunta un resumen actualizado de las pacientes en control, disponible en www.cerpo.cl (acceso sólo a equipos tratantes). Este incluye diagnósticos, resultado exámenes más relevantes y plan de manejo. Se distribuye mediante correo electrónico a todos los miembros del equipo CERPO, a los médicos referentes de los diversos Servicios de Salud del país, como así también a todos los servicios y unidades involucrados en el manejo de estas pacientes (CRS Cordillera Oriente, HLT, Instituto de Neurocirugía y Servicios de Cirugía, UCI Neonatal y Centro Cardiovascular del HLCM.

Semanalmente, en una instancia docente asistencial, se presentan y discuten todos los casos en control, referidos a diagnóstico, manejo y aspectos bioéticos. Asisten todos los miembros del equipo CERPO, Neonatólogos, Médicos de Alto Riesgo, Genetistas, Cardiólogos Pediatras, Cirujanos Infantiles, Neurocirujanos y alumnos de pre y post grado del departamento, reuniones a las que son invitados expertos nacionales a presentar temas relacionados con las patologías en control. 
 

PRESTACIONES VINCULADAS AL FUNCIONAMIENTO

La paciente -quien es evaluada en forma ambulatoria u hospitalizada- recibe diversas prestaciones según patología, requerimientos y condiciones.
Evaluación Gineco-obstétrica general y/o de Alto Riesgo Obstétrico, Ecografía de anomalías, Consejería genética y prenatal, Ecocardiografía fetal, Estudio de Función Cardíaca Fetal, Doppler Materno Fetal, Procedimientos invasivos fetales (diagnósticos o terapéuticos), Amniocentesis (Cariograma, TORCH), Cordocentésis (Cariograma, TORCH, Hemograma), Transfusión intrauterina (Intravascular, Intrahepática o Intraperitoneal), Inserción de Shunts (Vésico amniótico o pleuroamniótico), Biopsia de Vellosidades Coriales (Cariograma).

También, Amnioinfusión, Amniodrenaje, Evaluación y apoyo psicológico, Resonancia Magnética Fetal (Instituto de Neurocirugía), Evaluación conjunta con otras especialidades o exámenes, Neonatología (HLT), Centro Cardiovascular (HLCM), Cirugía Pediátrica (HLCM), Neurocirugía (Instituto de Neurocirugía), Genética clínica (HLCM), Evaluación por Comité de Ética (HLT), acomodación en Hogar de Acogida.

Se indica cardiocirugía neonatal precoz ante las siguientes anomalías:

Cardiopatías Ductus Dependiente, Transposición grandes arterias tipo D3, Atresia pulmonar con septum intacto, Tetralogía de Fallot acentuado (Shunt de aorta a pulmonar por Ductus), Comunicación interventricular y atresia pulmonar, Comunicación interventricular y coartación aórtica, Interrupción arco aórtico, Hipoplasia del ventrículo izquierdo, Atresia tricuspídea con estenosis pulmonar acentuada, Cardiopatía congénita compleja con estenosis pulmonar acentuada,  Estenosis aortica crítica, Drenaje venoso pulmonar anómalo total, Bloqueo AV completo, con frecuencia ventricular menor < de 50 y/o Cardiopatía congénita.